Formación

Danza para adultos

 

QUIÉN SOMOS

Bacantoh

Desde 2007, bajo la visión de Ana Leitao, las Bacantes se asocian al Butoh y a la Danza Contemporánea para la creación de “Bacantoh”.  “Bacantoh” es el nombre de la pieza que originó la visión de la danza sobre la que se cuestionan todas las personas que se añaden al movimiento Bacantoh.

Basándose en las filosofías contemporáneas y cuestionando el rol del cuerpo y de la emoción en la creación, investigación y formación en danza, este colectivo de bailarines, investigadores y personas, crea proyectos y formaciones que asocian la técnica física de la danza a la mente, al espíritu y a la emoción humana.

Asociación Cultural Eppur Si Muove

Eppur Si Muove es una asociación cultural sin ánimo de lucro que incluye en su proyecto, de apoyo al desarrollo del arte con base en el cuerpo y en los arquetipos de la danza, el proyecto Bacantoh.

 

Esta entidad trabaja para apoyar la formación, investigación y producción de la danza y de las artes del movimiento, promoviendo un movimiento creativo y formativo de los individues y colectivos colaboradores/asociades.

 

Les alumnes, colaboradores y amigues Bacantoh son parte integrante de Eppur Si Muove.

 

Servicios:

  • Cia. Bacantoh:

 

La Cia. Bacantoh es un proyecto de creación coreográfica e investigación escenográfica formada por profesionales de la danza y de las artes escénicas que colaboran en la producción de piezas coreográficas y de arte de carácter profesional, amateur y comunitario.

 

  • Formación: Método Bacantoh

 

El Método Bacantoh es una pedagogía de enseñanza en danza que utiliza la imagética, la improvisación y las técnicas somáticas para el aprendizaje consciente de diversas formas de danza (contemporánea, contact-improvisación, breaking etc.)

 

Este Método está organizado por módulos conceptuales y niveles de complejidad que se adaptan a la edad, conocimientos y necesidades de cada uno de los grupos de formación trimestral formados.

  • Espacio de Improvisación y Creación:

 

Espacios mensuales y puntuales como la Jam de Contact y el Punt Poètic, son la parte del proyecto Bacantoh que se dedica a la creación de un lugar de fomento de la creatividad y de la improvisación en el panorama del arte y de la danza en la ciudad de Barcelona.

  • Organización de Eventos:

 

Bacantoh colabora y lidera la organización de Retiros y Festivales internacionales, que utilizan la danza y el movimiento como base para la formación, la investigación y el cambio social y personal.

Estos eventos fomentan por otro lado las relaciones de Bacantoh (alumnes, colaboradores y espacios) con otros entornos, otros artistas y visiones.

1/19
 

EQUIPO

Ana Leitão. (Coreógrafa | Investigadora | Profesora|Empreendedora)

Nacida en Bulgaria y de nacionalidad Portuguesa, es bailarina, coreógrafa, investigadora,  directora y creadora de proyectos como el TUDANZAS, BACANTOH y el LX Contact Improvisation Dance Festival. Doturanda Danza por la Facultad de Motricidad Humana en Lisboa. Post-Graduada en Danza en la Comunidad por la Facultad de Motricidad Humana en Lisboa. Formada en Danza Contemporánea por el Conservatorio del Ballet-Teatro de Oporto. Practicante de meditación Zen desde 2001. Desde 2006 enseña contacto improvisación, danza contemporánea, composición e improvisación en Portugal, España y Brasil. Trabajó con Sharon Fridman, Sofía Neuparth, Tiago Guedes, Clara Andermatt, Ainhoa Vidal, Madalena Vitorino, Sasha Ramos, Isabel Barros. Curiosamente Ana también es licenciada en matemáticas y física aplicada a la astronomía en la Facultad de la Universidad de Oporto Ciencia, Máster en Origen y Evolución de la Vida por la  Universidad de Minho, Braga, Portugal y Master en Gestión de Proyectos Culturales, Asociación Nacional de Centros de Enseñanza E-learning y Distancia.

Raquel Herrero (Bailarina | Profesora )

Raquel Herrero nace en Oviedo y comienza a bailar a los ocho años de edad en Córdoba, ciudad en la que realiza el grado elemental en el conservatorio en las especialidades de Danza Clásica y Española. Tras su finalización se traslada con su familia a su ciudad natal, en la que continúa formándose de manera intensiva en Ballet Clásico. Realiza estudios superiores de Fotografía e Historia del Arte, a la par que descubre la Danza Contemporánea, que poco a poco se irá convirtiendo en su principal foco de interés. Finaliza su último curso universitario en Barcelona con la presentación de un trabajo de investigación acerca de los inicios de la Danza Libre, al mismo tiempo que se forma en Danza Contemporánea y Contact-Improvisación con Ana Leitao y participa por primera vez en el Festival Social TuDanzas. Se traslada a Sydney (Australia) y profundiza en el estudio de la improvisación y en la integración de la meditación como motor creativo a través de la práctica de “Contemplative Dance”. Además, allí comienza a impartir clases de danza para niños y adultos. Regresa a España y se instala en Madrid, ciudad en la que sigue formándose en Contact-Improvisación, así como en técnicas somáticas y yoga; profundiza en su labor docente a través de la organización de talleres de conciencia corporal y creatividad, trabaja como coach de movimiento para grupos educativos y equipos de alto rendimiento y colabora como coreógrafa en diversos proyectos escénicos.Ahora, de nuevo en Barcelona, forma parte activa de la Compañía Bacantoh y del Festival TuDanzas, investigando e impulsando la danza como vehículo de integración, transformación y

desarrollo personal, social y cultural.

1/15
 

TESTIMONIOS

“Si quieres bailar...sal del escenario. Busca tu dirección, tu casa. Quédate en movimiento(s). Desde dentro, porque estás hacia fuera. Desde fuera, ¡porque estás dentro! Una descubierta de los límites que te libertan. Para que te quedes (Des)Conectado! ”
Bruna Alves, Método Bacantoh

“Un día después de haber estado con vosotros, de haber compartido con vosotros el taller, me siento feliz. Super feliz por haber encontrado no solo un taller donde se vivencie y al mismo tiempo se puede investigar con uno mismo y con los demás, acerca de todo lo que rodea al bailarín y su técnica - los acontecimientos históricos, los movimientos filosóficos, artísticos, psicológicos y políticos, y de cómo influye todo ello en la búsqueda y creación de esta técnica corriente.

Si no que, además también el haber hallado un espacio de encuentro con personas con motivaciones e inquietudes diferentes, pero con un interés común.

Es como si hubiera una intuición que nos lleva a creer en la importancia de la danza, que es lo que nos une.

Es por eso que personalmente también, siendo bailarina autodidacta, hallar un lugar de estudio profundo y con una buena (no sé cómo decirlo) arquitectura, estructura base, bueno, es un regalo.

Entonces con respecto al taller: me gustó el contenido, como se ligaba primero la experiencia y luego la historia. La verdad es que te daba la sensación - al haberlo experimentado primero, luego al hablar un poco sobre las formas de creación de los coreógrafos - como si realmente te metieras dentro.

 

Me gustó mucho la forma de ligar el inicio y el descanso de la comida. Fuera de la sala que se hace la sesión. De hablar de impresiones, pensamientos, compartir sobre nosotros mismos, conocernos dentro de un Pensar la Danza. El Pensar la Danza, desde el punto de vista de las conversaciones cotidianas entre los gestos personales.

 

Me encantó también, como se comentó la conexión entre el hombre y la mujer, lo femenino y el masculino, la ligadura entre observación, escucha y amor que creamos entre todos.

Muchas gracias por ofrecer este curso, porque me llevo mucho. Un comienzo de proceso de trabajo, de coreógrafo-investigador para indagar, más que una parte de mí misma, mucho cariño…

 

Espero volver a hacer un taller con vosotros.

Y hasta pronto.

Un besito!”

 

Marta Clement, “Pensar la Danza”, 29 de Enero de 2018

Como segunda experiencia en el Punt Poètic puedo decir que ha sido super impresionante.

No te esperas lo que va a pasar porque son personas diferentes y experiencias e ideas diferentes.

Y...

Lo he disfrutado muchísimo, sobre todo en algunas partes de conexión con alguna persona... han sido brutales de no pensar en nada más que en el acto, en el cuerpo y en lo que va a pasar,

Por eso estoy muy contenta de haber ido.

Nos vemos en el próximo Punto Poético!"

Judith Capdevila, "Punt Poètic" 6 de Febrero de 2018

Contacta con nostras

Danzabacantoh@gmail.com \\ Tel: (+34) 603516905\698 089 288

 

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
 

© 2019 Bacantoh por Ana Leitão

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon