Bacantoh


Un solo ritualístico de danza, que recupera el ritmo del cuerpo afro-descendiente y nos hace viajar por las imágenes de los rituales del mundo. La simbología gobierna a lo largo de toda la pieza y el cuerpo consciente es cuestionado por el movimiento en el escenario y por el conjunto de imágenes proyectadas. Un ritual, un cuerpo en un estadio transitorio.



Histórico de la Pieza

Bacantoh es la pieza que dá nombre a la compañía, y en la que se basa el trabajo desarrollado en los siguientes años. “Bacantoh” se crea e interpreta por Ana Leitao en 2008, como trabajo de final del curso profesional de danza contemporánea del Ballet Teatro de Oporto. Con toda su complejidad discursiva e investigación teórica profunda disfruta de tres años más de presentaciones exitosas, como son por ejemplo Auditório Balleteatro (Oporto- Portugal 2008), CC Besòs y el CC Convent de Sant Agustí (Barcelona 2009), el Espaçó Reflexo (Sintra-Portugal 2008), el Festival Stripart del CC Guinardó (Barcelona 2009) y el Festival la Beque ( Brest- Francia, 2010). En 2017, con la creación de la Compañía Bacantoh edición Brasil, se repone la pieza con la interpretación del bailarín brasileño Suarrily Santos. Esta reciente interpretación por un hombre de descendencia afro-lusófona añade significado a la reivindicación de la danza africana que inspiró la creación original. El solo se estrenó en Brasil en la Feria de la Literatura de Taubaté en 2017.


Sinopsis:

Una pieza sobre el cuerpo en la religión, el ritual, las bacantes y los orígenes. Bacantoh une las fuerzas del Butoh, los símbolos de las religiones, el poder de la danza Africana y el modernismo de contracciones y release de Martha Graham.



Ficha Técnica

Dirección y Coreografía: Ana Leitão

Asistencia de Coreografía: Alexandra Luppe

Interpretación: Suarrily Santos

Música: Ana Leitão and Pedro Gonçalves

Duración: 20 min






Entradas destacadas